lunes, 3 de octubre de 2011

SISTEMAS DE NUMERACIÓN







Un sistema de numeración es un conjunto de convenios o reglas que permite escribir todos los números utilizando un conjunto reducido de palabras y de símbolos.
A lo largo de la historia este concepto ha ido evolucionando hasta llegar a un sistema con las características de posicional y potencial. El número en el que se efectúan los agrupamientos para conformar una unidad de nivel superior es llamado base del sistema. El sistema que empleamos habitualmente es decimal, es decir, de base diez.
Las primeras formas de notación numérica eras simplemente grupos de líneas rectas, verticales u horizontales, cada una de ellas representaba al número 1.
Este sistema era engorroso para representar grandes números. Ya alrededor del año 3000 a. de C. en
Egipto y en el 3000 a. de C. en Mesopotamia se empezó a utilizar un símbolo especial para el número
10. La inclusión de este segundo símbolo hizo posible expresar el número 11 con dos símbolos en vez de 11 símbolos unitarios, y el 99 con 18 símbolos en vez de 99. Las numeraciones posteriores  introdujeron símbolos adicionales para ciertos números entre el 1 y el 10 y más símbolos para números mayores que 10. En la notación cuneiforme de Babilonia  el símbolo utilizado para el 1 era también usado para el 60 y sus potencias; el valor de un símbolo venía dado por su posición. Este sistema tenía sentido desde el punto de vista matemático.La numeación jeroglífica egipcia tenía símbolos para el 1, 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000 y 1.000.000.

Sistema de Numeración Egipcio
Sistema de Numeración Romana
Sistema de Numeración Babilonico
Sistema de Numeración Maya
Sistema de Numeración Decimal
Sistema de Numeración Binaria

Guías de Actividades Sistemas de Numeración

Guía de Actividades Nº 1
Guía de Actividades Nº 2

0 comentarios:

Publicar un comentario