lunes, 3 de octubre de 2011

Sistema de Numeración Egipcio

La escritura egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 a. C.  Los jeroglíficos o símbolos que usaban eran dibujos de la flora y fauna del Nilo.


¿Qué símbolos jeroglíficos utilizaron?

El sistema de numeración egipcio es decimal. Esto quiere decir que agrupaban las unidades por un lado, las decenas por otro, centenas después, etc., exactamente de la misma forma que hoy en día. Naturalmente ellos requieren el empleo de símbolos para designar las cantidades dentro del mismo grupo.

En el sistema indo-arábigo que sigue el occidente hoy en día se utilizan un total de 10 símbolos (del 0 al 9) dentro de cada grupo (unidades, decenas, centenas, etc.). Los egipcios, sin embargo, usaban distintos símbolos para cada uno de los elementos de cada grupo, repitiendo ese símbolo tantas veces como fuera necesario para describir la cantidad de elementos de ese grupo.

Así, 357 describe hoy la existencia de siete unidades, cinco decenas y tres centenas.  En la forma numérica egipcia la unidad se repetiría siete veces, el símbolo de la decena se repetiría cinco veces y aparecerían tres signos de la centena.

El procedimiento era de tipo aditivo, es decir, las cifras eran repetidas. Así, por ejemplo, si el 1 se escribía con una línea vertical, el 4 era representado como 4 líneas verticales. Un símbolo no se repetía más de 9 veces seguidas, ya que a la décima vez se utilizaba el número siguiente. Este método aditivo implicaba que las cantidades ocupaban mucho espacio. Los egipcios ordenaban las cifras comenzando por la de más valor y así hasta llegar a la unidad.


Inicialmente, estas cantidades parecen haberse dibujado desordenadamente pero muy pronto se empezaron a escribir de derecha a izquierda y desde las de mayor valor a las de menor (es decir, en el mismo orden pero en sentido contrario de nuestro sistema occidental). Al ser de carácter aditivo y presentarse las unidades de distinto orden como claramente reconocibles resulta, en todo caso, indistinto el orden empleado.

En efecto,  6 unidades (6 trazos verticales) y 4 decenas (4 U invertidas) pueden mostrarse en el orden que se quiera. Siempre representarán las mismas cantidades.

En líneas generales se puede afirmar del sistema de numeración egipcio, sistema que permite la descripción de grandes cantidades y que sus principales características son:

 •  Es un sistema decimal que dispone de símbolos específicos para las unidades del mismo orden.

•  Es aditivo dentro de cada unidad.

•  No conoce el valor de posición, ya que cada símbolo representa la cantidad asociada al mismo símbolo  independientemente del orden en que aparezca.

•  No tiene símbolo para el cero, por cuanto no hay necesidad de representar la ausencia de unidades en un orden determinado.

Mas información.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html
http://personal.us.es/cmaza/egipto/aritmetica1.htm
http://www.astroseti.org/articulo/3642/
http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/egipto/egipt.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario